lunes, 23 de enero de 2012

Tezcatlipoca



Lo que dice la Wiki de él:
Tezcatlipoca (en náhuatl Tezcatlīpoca; [teskatɬiː'poka]: "espejo negro por el humo" o "espejo humeante"), en la cultura nahua (aztecas y otros pueblos mesoamericanos de habla náhuatl), es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible. Entre losnahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son dualidad y antagonía. Quetzalcóatl es llamado también Tezcatlipoca blanco en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro.


Ahora bien, ¿quien es Tezcatlipoca?
Analizando más a fondo a Tezcatlipoca se considera mas que una deidad poderosa y olvidada por muchos una fuerza, una inteligencia, una conciencia que se encuentra durmiente en lo mas profundo de nuestra sabiduría interior, latente y fría. Tezcatlipoca es señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, progen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible.

Ahora un poco de historia del por qué se le llama Tezcatlipoca Negro. El lado norte del universo se identificaba con el Mictlán que es la región de reposo y se le llamaba Mictlampa al rumbo de los muertos. Esta región se asocia con el color negro, así como con la imagen del Técpatl (cuchillo del pedernal), lo preside Yayauhqui Tezcatlipoca (oscuro espejo su esplendor). El norte es descrito como una región árida por donde soplan los vientos fríos. Tezcatlipoca es señor de los guerreros y gobernantes, guardián del frío que representa el cielo nocturno.

También es considerado protector que tiene el don de la omnipresencia. Su atributo principal es el espejo que humea, su disfraz es el Jaguar, Tepeyolohtli (el que va al corazón de la montaña) y su emblema un cuchillo de obsidiana que representa el viento negro y cortante, como las palabras que rompen la armonía del entorno y la comunicación cuando no se usan adecuadamente. Junto con Quetzacóatl es uno de los creadores del mundo como lo conocemos. La leyenda se las contare en la próxima entrega de leyenda :).


Ahora lo interesante, ¿como se relaciona con nosotros que caminamos día a día por este mundo? El ser humano busca por todos lados la luz del conocimiento (no todos pero muchos caminan por ese sendero), y cuando creemos haber alcanzado algo con lo que aparentemente es todo nuestro esfuerzo nos mantenemos en esa fantasía sintiendonos poderosos y enalteciendo nuestra vanidad perdiendo la cabeza y despegando los pies del suelo, damos ordenes sintiendonos supremos y es entonces cuando muestras tu jugada. Es aquí donde entra Tezcatlipoca, demostrandonos cuan vulnerables somos aun, poniendo de nuevo nuestros pies en la tierra y mostrandonos nuestros defectos y errores en el espejo de la reflexión, en el espejo de tus relaciones, abriendo nuestros ojos para que emprendamos un nuevo vuelo como el Quetzal.



En si, lo que nos muestra este dios es ese pequeño camino oscuro y lleno de altibajos que nos mostrara quienes somos realmente y de que somos capaces. Tezcatlipoca ha tomado como Tótem-nahual al Jaguar que es en si una mezcla de opuestos mostrandonos sus manchas que evocan las estrellas del manto nocturno y su color amarillo que nos recuerda al dorado del sol (el sol que brilla durante la noche).

Ahora bien siguiendo la línea del Jaguar, su camino es el del guerrero, la piel del jaguar simbolizaba para los antiguos fuerza, sabiduría y poder. El jaguar es un animal nocturno y sigiloso, tan místico como Tezcatlipoca.

Este dios nos muestra que no hay luz sin tinieblas, y la luz jamás brillaría tan hermosamente sin la oscuridad.

No hay comentarios: